Me pregunta mi maestro durante la clase ¿Qué es la imagen del éxito?

Me toma por sorpresa y empiezo a dar respuestas nerviosamente. Como buen maestro me dió unas respuestas muy buenas, sin embargo yo aún ya terminada la clase me quedé pensando en todas las respuestas tanto las mías como las de mi maestro. Y llegué a la siguiente conclusión y también surgieron más preguntas:

La imagen del éxito simplemente ES y es total y absolutamente INEVITABLE,  la imagen siempre está ahi, es atemporal, no hay imagen mala o buena, simplemente la imagen comunica un mensaje que puede ser bueno o no para tus objetivos. Tu imagen personal puede acercarte o alejarte de lo que quieres.

Por lo tanto las preguntas obligadas que toda persona necesita hacerse son: ¿Estoy proyectando Una Imagen de Éxito de acuerdo a lo que quiero lograr? ¿Mi imagen en verdad me está ayudando a comunicar el mensaje de mi mejor versión? ¿Cómo puede ayudarme ésta a tener el éxito que busco?

Es importante que nos conozcamos muy bien, es uno de los principios fundamentales para tener una Imagen de Exito. Para empezar tenemos que saber qué colores son los que mejor nos quedan, cuál es nuestra personalidad para definir el estilo con el que vamos a tener un mejor impacto con la gente que nos rodea, conocer nuestro tipo de cuerpo y cara para usar el tipo de ropa y accesorios adecuados para nosotros.

Si nuestra actividad requiere hablar en público y tener una vida social activa es importante aprender habilidades de oratoria y reglas de etiqueta y protocolo.

Todas estás cosas parecen estar separadas, sin embargo forman parte de un todo, que es la Imagen del Éxito, en el cuidado de los detalles está la clave para comunicar lo que verdaderamente queremos y como consecuencia viene el logro de nuestras metas, claro se requiere más que una buena imagen para tener éxito y tiene que ver con las habilidades, mentalidad, acciones, etc., pero esos son temas para otro artículo.

Podríamos pensar que todo este asunto de la imagen es muy superficial, sin embargo esto es erróneo, la imagen es ciencia, el Psicólogo y profesor emérito de la UCLA Albert Mehrabian descubrió hace unas décadas lo que hoy se llama la Regla Mehrabian y es realmente muy ilustrativa de lo que hoy te quiero comunicar.

Cuando interactuamos con otras personas se van formando juicios e ideas de quien eres, este es el peso que tiene tu comunicación:

55% es imagen y lenguaje corporal

38% es entonación y ritmo de tu voz

7% es lo que dices

Sorprendente no?

Ya sabiendo esto, te invito a reflexionar y a tomar acción con respecto a tu imagen personal para que aprendas a vestir y usar el perchero para provocar las emociones, sentimientos y acciones que tu quieres en los demás.

Saludos cordiales

Sandra Peniche