LA VERDAD DEL BRANDING PERSONAL

Mucho se habla actualmente de Branding Personal, en la web hay miles de sitios y blogs que hablan del tema, hay muchos que dicen ser gurús en la materia y hay quienes en realidad sí lo son.

 Lo que si es un hecho, que no importando nuestra edad, posición, trabajo o negocio en el que estemos, es importante que todos entendamos la importancia del branding.

Los tiempos han cambiado, las grandes marcas ya no son lo mismo,  su valor ha ido disminuyendo persé, ya no son definidas por su área de Marketing, sino por sus clientes quienes ahora tienen un gran poder gracias a las redes sociales.

 Tenemos que entender que como individuos somos los Presidentes de nuestras propias compañías, podemos llamarles Yo INC. Para estar en el mundo de los negocios es indispensable que aprendamos a manejar la estrategia de Marketing de nuestra propia marca llamada TU.

Hace unos días platicaba con mi maestro de Imagen y durante nuestra conversación salió la relucir la importancia de que TODO el personal que labora en una empresa conozca la visión, la misión, el mensaje que se quiere comunicar y que entre dentro del perfil que se requiere para que el cliente viva la experiencia que la empresa le promete. Y lamentablemente esta falla en muchos casos, de qué sirve que, por ejemplo, una Aerolínea que tiene una estrategia de marketing impecable, aviones de primera,  uniformes hermosos, etc., y cuando llegas al check-in la persona que te atiende es poco amable e incluso hasta grosera? Esa persona acaba de desmoronar toda la estrategia de la empresa ante los ojos de ese cliente –que seguro va a hablar de su mala experiencia con varias personas y hasta lo compartirá en las redes sociales- en unos cuantos minutos. El costo de este tipo de errores el alto? Yo diría que ALTISIMO.

Lo que tenemos que entender es que la experiencia de nuestros clientes frecuentemente se crea por  su experiencia con el staff y con las marcas personales del staff que les presta el servicio.

Sin importar si trabajas para una empresa pequeña, mediana o grande, si eres un alto Ejecutivo o tienes tu propio negocio, tu propia marca es importante tanto para tu jefe, como para tus clientes.

Pero qué es en realidad Branding Personal?  Ya que es una idea relativamente nueva, está y continuará cambiando frecuentemente, sin embargo podríamos decir que: Es descubrir y promover la esencia de lo que te hace único e irrepetible como persona y como profesional. Es la percepción que tus clientes, compañeros de trabajo, jefes, clientes potenciales, empleadores, amigos, familia y medios de comunicación tienen de ti. Todos tenemos una marca, seas o no consciente de esto, hagas o no algo al respecto, tu marca/imagen existe.

La Definición que más me ha gustado es la que leí de Newlands en el libro “What is Personal Branding?

«ES EL ARTE DE PRESENTAR DE MANERA CONSISTENTE LA ESENCIA DE LO QUE TE HACE DIFERENTE A LA MULTITUD, TANTO ONLINE COMO EN PERSONA»

Para que puedas comunicar el mensaje que quieres a través de tu marca personal, es importante que conozcas y entiendas tu propia marca. Crear y mantener tu propia marca es todo un proceso dinámico que requiere como primer paso conocerte a ti mismo y tu esencia, porque se trata de presentar consistentemente su propia esencia. Este proceso lo empiezas y lo mantienes, pero nunca lo terminas.

 Cada vez que atiendes a un cliente, vas a trabajar, das una conferencia, escribes un artículo, la forma en que te presentas tiene un impacto en tu marca personal.

Se habla mucho el “El Empaque” de tu marca, esto es lo que yo llamo la forma, que tiene que ver con: tu ropa, tarjetas de presentación y tus perfiles en las redes sociales entre otras cosas y que juegan un papel fundamental, sin embargo no somos un producto, somos personas que cambiamos y evolucionamos, y por eso el fondo también es importante: nuestros valores, personalidad, conocimientos, manera de comunicarnos, etc.

Por lo tanto el branding personal se refiere a la presentación personal en todos sus aspectos, no solo en la forma.

 Es importante que todas las Empresas revisen si la marca personal de sus empleados corresponde con la marca de la Empresa para comunicar consistentemente el mismo mensaje y cumplir las promesas a sus clientes.

Vive Con Pasión!!!

Sandra Peniche