Hola a todos! hace un tiempo leí el libro más reciente de Robert Kiyosaki que se llama la «Conspiración de los Ricos«, en verdad me sorprendí de la gran cantidad de información que yo ignoraba y que en este momento histórico es necesaria. A grandes rasgos en el libro explica las 8 nuevas reglas del dinero las cuales son: 1) El conocimiento es dinero 2) Aprende a usar la deuda 3) Aprende a controlar el flujo de efectivo 4) Prepárate para los malos tiempos y así solo vivirás los buenos 5) Necesitas velocidad 6) Aprende el lenguaje del dinero 7) La vida es un deporte de equipo, escoge cuidadosamente al tuyo 8) Ya que el dinero vale cada vez menos y menos, aprende a imprimir tu propio dinero.

Dice que una de las razones por las que el 90% de la gente es promedio financieramente es porque sigue consejos financieros promedio como: asiste a la escuela, consigue un empleo, trabaja duro, ahorra dinero, tu casa es un activo y representa tu mayor inversión, vive por debajo de tus posibilidades, sal de deudas, invierte a largo plazo en un portafolio bien diversificado de acciones, bonos y fondos mutualistas, retírate el gobierno te va a mantener, etc.

Para él, el nombre del juego se llama flujo de efectivo, el 10% de la gente gana el 90% del dinero, si quieres ganar el juego del dinero, no puedes ser una persona promedio, tienes que estar en el 10% que ocupa la cima. El objetivo de la conspiración es que sigamos en la ignorancia creyendo cosas que ya no aplican y así 90% de nosotros  se convierte en peones del juego de los ricos. La mayoria desconoce la realidad sobre el dinero, sólo conoce los cuentos de hadas. 90% de la gente tiene dificultades financieras porque su dinero fluye hacia alguien o algo más: hacia el 10% (Bancos, Gobierno). Mientras más trabaja el 90%, más efectivo fluye hacia el 10% restante, que impresión no????? El flujo de efectivo es el motor de la innovación. Existe una gran cantidad de productos y servicios y negocios  excelentes que podrían salvar al mundo, pero si no existe flujo de efectivo del consumidor hacia los ricos, nadie aporta fondos para costearlos. Si deseas lanzar un producto nuevo o iniciar un negocio, debes estar muy consciente del flujo de efectivo. Si tu negocio solamente produce un flujo de efectivo para ti, lo más probable es que no puedas atraer inversionistas ni crecer como empresario.

La razón por la que en estos tiempos hay gente que gana miles de millones y otras trabajan por $7 usd la hora, es la diferencia en la velocidad. Hoy, la gente que logra realizar transacciones comerciales con sus clientes 24 hrs al día, 7 días a la semana, tiene el potencial de ganar mucho, muchísimo más que un doctor, un abogado o un contador. La diferencia, es que existe un tipo de trabajo metafísico (negocio en la red) y otro tipo de trabajo físico (como el del doctor). El primer tipo produce riqueza de forma exponencial, en tanto que el segundo lo hace de manera lineal.También menciona que en el futuro tendrán éxito los empresarios que entiendan que los negocios y el dinero están cambiando a un ritmo vertiginoso, y quienes tengan la habilidad y flexibilidad para cambiar a ese ritmo y adaptarse.

Lo anterior fue uno de los puntos del libro que más ruido me hizo, porque este señor es un visionario y yo le creo honestamente. En ese momento surge en mi mente la certeza que muchas más personas podrán llevar al éxito sus negocios con el apalancamiento que permite el Internet.

Es necesario que los negocios y empresari@s hoy día se adapten a la nueva época porque sino corren el riesgo de perecer. Y viene a mi mente el caso de Kodak, cuando empezaron a salir las cámaras digitales, Kodak que era el líder en películas fotográficas decidió no adaptarse y siguió con su estrategia, qué sucedió? Perdió gran participación de mercado, perdió miles de millones de dólares y actualmente es muy raro ver que alguien tenga un cámara Kodak digital, porque otras marcas como Sony, Nikkon y Panasonic se pusieron a innovar y Kodak se quedó atrás porque pensaba que su estrategia funcionaría para siempre, error!!!!

Otros consejos que nos da: como que es mejor invertir que ahorrar, porque los que ahorran pierden porque el dinero cada día vale menos, sugiere la inversión metales como el oro y la plata.

Explica el triangulo D-I que tiene 8 factores que son importantes en la vida de toda persona y negocio para lograr una integridad financiera: 1) misión 2) equipo 3) liderazgo 4) producto 5) asesoría legal 6) sistemas 7) comunicaciones 8) flujo de efectivo.

En fin, en verdad el libro es muy bueno, se los recomiendo ampliamente. Nos abre la visión de cómo el mundo ha cambiado y seguirá cambiando y nos motiva a hacer algo para solucionar nuestra situación financiera porque nadie más lo hará por nosotros. De nada sirve culpar al gobierno, al jefe, a las empresas, etc., porque al final del día lograr la libertad financiera es nuestra responsabilidad.

Si crees que esta información puede ser interesante para tus amigos, dale click alguno de los botones de abajo para compartirla.

Tus comentarios serán bienvenidos, los espero con mucho gusto.

Haz que las cosas sucedan y vive con Pasión cada instante!!!