¿SABES QUE EFECTO TIENE TU PERSONALIDAD EN TU IMAGEN FISICA?
“No te pido que me comprendas, al menos por el momento. Eso vendrá cuando estés dispuesto a dejar de quererme cambiar para que me convierta en una copia de ti”. David Keirsey
Desde hace 7 años que me inicié como emprendedora me interesé profundamente en aprender de la personalidad y temperamento del ser humano, pues por la naturaleza de mi negocio, comencé a tratar con muchas personas, de todos tipos y era impresionante como con unos hacía un click maravilloso y con otros hacía corto circuito.
En la hotelería había tomado muchos cursos de Ventas, Marketing, Cierre de Negocios, Manejo de Personal, etc., pero en realidad nunca había tomando ninguno que me hablara de la psicología humana, de los diferentes temperamentos y personalidades que marcan una evidente diferencia en cómo las personas pensamos, sentimos, en lo que creemos, en lo que queremos, en lo que hacemos y decimos, pues procesamos la información, los hechos y la vida en general de diferentes formas.
La primera reacción que generalmente el ser humano tiene cuando se encuentra con alguien totalmente diferente y/o opuesto a todo lo que el representa, es rechazar al otro, es pensar de inmediato que el otro está mal, y ese es uno de los motivos más grandes – si no es que el mayor- por los cuales las personas tenemos conflictos entre nosotros.
Por esa razón, durante mucho tiempo no entendía porqué había cierto tipo de trabajos y/o actividades que no me gustaban, conversaciones que me aburrían o gente que me desesperaba porque simplemente no entendía mi personalidad ni la de los demás.
He estudiado varias teorías de diferentes expertos y de todas he aprendido algo, sobre todo he aprendido a conocerme a mi misma, lo cual me ha permitido descubrir mi verdadera personalidad y la de mucha gente a mi alrededor, mejorando mis relaciones personales y profesionales.
Los seres humanos tenemos diferencias esenciales y todos tenemos un motivo fundamental en la vida. Un factor básico para definir nuestra personalidad es si somos naturalmente extrovertidos o introvertidos y de ahí partimos para tener una base que combinada con alguna de las 4 funciones psicológicas básicas –pensamiento, sentimiento, sensación e intuición- nos dará como resultado nuestro tipo de personalidad o tipo psicológico.
Todos somos diferentes, es difícil encontrarnos una copia fiel de nosotros mismos, aún cuando compartamos la misma personalidad, tenemos matices diferentes que nos hacen únicos. El temperamento lo traemos de nacimiento, por eso cuando observamos a unos gemelos estos pueden ser totalmente diferentes en temperamento aún cuando compartieron el vientre de su madre durante 9 meses. A diferencia del temperamento, el carácter se va formando con las experiencias de la vida, y eso también nos hace diferentes porque cada quien vive distintas experiencias que se enfrentan de acuerdo al temperamento y personalidad del individuo.
Por eso a la hora de tomar una decisión hay diferentes enfoques: unos analizan mucho y como dicen análisis da parálisis y no se mueven mucho por lo mismo; hay quienes toman decisiones impulsivas sin pensar en las consecuencias o implicaciones; otros les da miedo decidir y postergan decisiones lo más posible; algunos piensan rápido, deciden y se ponen en acción de inmediato.
Hay gente observadora o introspectiva, realista o amistosa, organizada o indagadora, y todo esto combinado con tu personalidad extrovertida o introvertida y las funciones psicológicas básicas, hace de ti un ser con una personalidad particular.
Tu tipo de personalidad influye totalmente en tu imagen física, que es la que proyectas al mundo, porque aunque sea algo aparentemente no visible, tu parte interna se refleja al exterior a través de tu imagen física.
Si quieres tener verdadero éxito en cualquier actividad que realices, es fundamental que primero te conozcas a ti mismo y proyectes tu mejor imagen al mundo; que aprendas a tratar a las personas como quieren ser tratadas, conociendo las diferentes personalidades y temperamentos para poder conectarte con ellos tratándolos de acuerdo a su psicología y lenguaje particular.
Por favor comparte tus pensamientos aquí en el Blog, con respecto a tu experiencia en tus relaciones personales y profesionales, qué has hecho para mejorarlas y qué te gustaría aprender al respecto.
A las primeras 5 personas que escriba comentarios que aporten valor les regalaré un ejemplar en inglés del libro “Por Favor Compréndeme” de David Keirsey.
Vive con Pasion!!
Sandra Peniche
Algo importante a resaltar es nunca juzgar a las personas por su apariencia, nos podemos llevar muy gratas sorpresas y no es hasta que interactuemos con ellas, que podemos empezar a hacernos una idea de como son, no pidamos de las otras personas lo que no estemos dispuestos a dar , sin pedir nada a cambio, demos buen trato aunque no lo recibamos, tratemos con respeto aunque la otra persona no lo sea, al final nos quedará la satisfacción de hacer lo correcto. busquemos cubrir sus espectativas y tendremos ganada a esa persona¡ saludos
Es verdad que no es bueno juzgar a las personas por su apariencia, sin embargo es algo que generalmente todos hacemos inconscientemente. Dicen por ahí que hay que tratar a los demás como quieren ser tratados, y tienes razón hay que tratar a todos bien sin esperar nada a cambio, lo cortés no quita lo valiente. Gracias por tu valioso comentario, ya te ganaste el libro, por favor envíame un email a sandrapeniche@gmail.com para hacértelo llegar. Saludos
Este artículo creo que también tiene que ver con la Actitud; porque la Actitud es el conglomerado de lo que tu eres, de tus creencias, de tus sentimientos, de tus tradiciones, valores, etc. Si aprendemos a definir cuales son nuestras fortalezas y debilidades, actuaremos sabiendo quiénes somos, cuáles son nuestras limitantes y qué tenemos que cambiar en nosotros mismo para mejorar. Tu Actitud mide tu rol social, tu forma de vestir, tu forma de caminar, la forma en cómo conversas con la gente.
Para lograr esta Actitud y este encuentro con nuestra personalidad o verdadero yo, tenemos que dedicar 20 minutos al día a reflexionar sobre cómo va nuestra vida. ¿Qué estoy haciendo bien o mal? ¿Qué es lo que quiero realmente? ¿Cómo está mi relación con los demás? ¿Cómo va mi familia? ¿Qué necesito en estos momentos para alcanzar lo que quiero? etc.
Una persona que es segura de si misma, lo proyecta en su caminado. Tus palabras también determinan tu nivel de conciencia y quién eres.
Thelma, muchas gracias por tu comentario, claro que la actitud tiene que ver con todo esto, es sumamente importante, tu actitud depende de tu carácter y temperamento. Esos 20 minutos de reflexión que recomiendas son una excelente idea, ojalá que todos lo hiciéramos, eso nos ayudaría a ser más conscientes y más felices. Un abrazo y creo que te ganaste el libro, así que por favor mándame un correo a sandrapeniche@gmail.com para que te lo pueda hacer llegar.
Hola Sandy, La confianza que existe dentro de no mismo es lo que nos motiva a tomar accion sobre las deciciones, sean buenas o aparentemente malas (yo opino son solo experiencias para llegar a un punto, una meta, un fin). Debemos como individuos alimentar esa confianza realizando algunas tareas como leer, aprender cosas nuevas, hacer ejercicio para estar en forma fisica y muy importante mental, buscar hacer un bien a alguien sin querer ser reconocido.
Hoy mas que en otras epocas debemos unir fuerzas, buscar el beneficio comun, el poder brindar AYUDA de CORAZON a otras personas a lograr sus sueños y metas, ganar CONFIANZA en uno y asi poder guiar a otros, con amor y respeto.
Algo muy importante que me gustaria agregar con respecto a tu articulo,
es la imagen que tenemos de nosotros mismos, de aqui podemos partir hacia cualquier punto que querramos llevar nuestra experiencia de vida. Buenas terdes!!
Hola Daniken, muy cierto la auto-confianza nos ayuda a tomar acción. Hay muchas formas de ayudar a la gente dependiendo de tus objetivos y la gente, pero definitivamente todo éxito en el ámbito empresarial tiene que ver con ayudar a personas o empresas a lograr sus objetivos cualesquiera que estos sean. Ahora el éxito personal depende mucho de lo que tu quieras y desees como tu realización personal. Un gran abrazo.