6 Secretos Para Desarrollar Tu Carisma y Transformarte

 

La Importancia del Carisma En La Imagen Personal

Antes de compartirte algunos secretos para desarrollar tu Carisma quiero platicarte un poco de lo que significa.

Todos hemos conocido gente irresistible, magnética, que donde quiera que lleguen la voltean a ver, cuando va a algún lugar termina conociendo a todo el mundo que estaba ahí, transmiten una gran confianza lo que hace que llamen la atención.  Es gente amable, gentil, que siempre tiene una gran sonrisa.

Esa gente en verdad posee una magia especial,  un poderoso magnetismo, un algo misterioso que se llama Carisma.

 La palabra Carisma del Latín Charisma y del Griego χάρισμα significa Don de Dios. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que Carisma es:

1) Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.

2) Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad.

Conociendo su significado, es evidente que antes se pensaba que al ser un Don de Dios, se nacía con ello, sin embargo hoy día sabemos que todos podemos desarrollar ese maravilloso don llamado Carisma.

Muchos artistas, líderes espirituales, políticos y figuras públicas han tenido una gran Carisma como J.F. Kennedy, Jacky Onnasis, Juan Pablo II, artistas como Liz Taylor, Robert Redford, Elvis Presley, Frank Sinatra, Danny Devito entre muchos más.

 No todos estos líderes carismáticos poseen la misma mezcla de cualidades, sin embargo hay algunas que son comunes en todos ellos. Cualidades como la serenidad, energía, vitalidad, individualismo, metas claras, confianza, objetivos claros, perseverancia, gentileza, positivismo, etc., claro que también tienen características de cualquier ser humano que hacen que nos identifiquemos con ellos, porque al fin y al cabo son seres humanos normales como cualquiera de nosotros.

Cuando conocemos a alguien en lo primero que nos fijamos es en su aspecto: edad, color de piel, estatura, peso, cabellos, forma de vestir, etc.  Después observamos sus gestos, lenguaje corporal, postura. Y finalmente nos centramos en la conversación, el tono, timbre y emoción de su voz.

Todo esto sumado a nuestra actitud determina como nos perciben los demás, y recuerda que percepción es realidad. Si no encajamos con las expectativas de quien nos acaban de presentar, entonces acabamos de dar una impresión negativa que es muy difícil de cambiar.

Y bien, aunque mi objetivo al trabajar con la gente es ayudarla a mejorar su imagen física, esto implica un trabajo interno muy importante, porque al final del día la imagen es el reflejo de lo que traes dentro de ti, que tiene que ver con tus creencias que generalmente tenemos desde nuestra niñez.

Por eso el primer secreto es que revises tus creencias respecto a ti mismo, checa con cuál te identificas:

–      Necesito que todos me aprueben y/o acepten para que yo me quiera y sea feliz.

–      Tengo que ser perfecto, todo tiene que salirme bien, sino me siento inútil.

–      Me juzgo y me comparo los demás todo el tiempo, para sentirme inferior o superior

–      Todo mundo debería de pensar, sentir y hacer las cosas como yo pienso

–      Todos deberían de tratarme como yo quiero

–      Debería de obtener todo lo que quiero

–      Seré Feliz hasta que…..(ponle lo que quieras)

–      Solo estaré seguro confiando en la gente (menos en mí)

–      Todo mundo tiene la culpa de mis problemas menos yo

–      Me siento triste y deprimido y no puedo evitarlo 🙁

–      O todo o nada, o blanco o negro sin medias tintas

–      Los asuntos de todos son más importantes que los míos

–      Hay muy poca gente amable y buena.

Una vez que hayas identificado tus creencias negativas, es el momento de liberarte de ellas, así como de los sentimiento y actitudes negativas que se derivan de ellos.

Este es el Segundo Secreto, el cual te ayudará a eliminar esas creencias que bloquean tu Carisma:

–      Identifica tu creencia básica, reflexiona tu comportamiento y emoción no deseada, busca su origen. Date cuenta si hay alguna incongruencia entre lo que crees y tus verdaderos sentimientos y acciones.

–      Cuestiona la lógica de esas creencias, para saber si estás equivocado, si se basa en algún hecho o suposición infundada.

–      Haz que tu diálogo interior trabaje a tu favor, pon atención a lo que te dices a ti mismo respecto a la creencia no deseada. Niégate a aceptar cualquier afirmación interna negativa.

–      Adoctrínate en contra de la creencia que quieres eliminar, a través de libros, cursos, grupos de apoyo y afirmaciones positivas que reemplacen esas creencias. Otra técnica efectiva es la visualización.

–      Actúa como si ya se hubiera producido el cambio deseado.

–      Recompénsate cuando hayas intentado algo nuevo o hayas alcanzado un logro que deseabas.

El tercer secreto es que hagas unos ejercicios diarios para que desarrolles tu Carisma:

–      Haz una lista de todas tus cualidades y éxitos del pasado y léela mínimo 3 veces al día

–      Piensa y habla sin criticar durante 30 minutos al día

–      Haz cosas que normalmente no te atreves a hacer como decir que “No” cuando te piden algo que no quieres hacer o cualquier cosa que te haga sentir vergüenza

–      Participan en alguna actividad infantil como tirarte al suelo a jugar con tus hijos, subirte a juegos de niños en un parque, etc.

–      Saluda mínimo a una persona desconocida todos los días

El cuarto secreto se refiere a ejercicios para que aumentes tu Carisma:

–      Practica la gratitud. Agradece por estar vivo, por lo que eres, por lo que tienes, en fin por todo, haz que cada día sea especial.

–      Vive cada día con intensidad, como si fuera el último de tu vida, compartiendo con quienes realmente son importantes para ti.

–      Tómate al menos 5 minutos al día para escaparte mentalmente a donde tu quieras, puede ser una breve meditación o reflexión en un lugar tranquilo, solo cierra los ojos, imagina cosas lindas y voilá

–      Inicia y termina cada día mirándote al espejo y diciéndote “Te quiero__________”(pon tu nombre). Durante el día cuando pases frente a un espejo sonríe y date un guiño

–      Cuando estás en la cama a punto de dormir reflexiona de las cosas positivas de cada día, no pienses ni le des vueltas a las negativas, y si puedes lee páginas de algún libro inspirador.

El Quinto secreto tiene que ver con algunos comportamientos que te ayudarán a mantener el Carisma

–      Cultiva la amistad más importante de todas, la que tienes contigo mismo, trátate con amabilidad, educación, consideración como lo haces con tus queridos amigos, date chance de equivocarte, pide ayuda cuando la necesites, se fiel a ti mismo, disfruta de secretos muy privados, diviértete.

–      Adquiere el hábito de ser feliz, teniendo pensamientos positivos la mayor parte del tiempo

–      Transmite tu entusiasmo

–      Arriésgate y conseguir lo que quieres

–      Empieza a cumplir tus sueños poniéndote en acción

–      Rodéate de personas positivas, libros que te inspiren, música alegre, buen humor, buena onda.

El Sexto Secreto para una Actitud Carismática:

–      Haz que los demás se sientan cómodos, ayudándoles a ver sus virtudes y aceptándoles como son

–      Ayuda a los demás a valorarse a sí mismos, busca cualidades positivas en la gente y háblales de ellas, hazles cumplidos sinceros

–      Conviértete en portador de buenas noticias y se mensajero de felicidad haciendo los que en Estados Unidos le llaman Random Acts of Kidness que no es otra cosa que hacer actos de buenas fe a quien se atraviese en el camino o decirle algo agradable.

Si aplicas estos consejos, estoy segura que tu Potencial Carismático despertará y empezarás a vivir una vida extraordinaria, como nunca imaginaste. Te deseo mucho éxito!!

Vive con pasión!!!

 Sandra Peniche

Fuente: Carisma,  Marcia Grad Powers, Ediciones Obelisco, Décima Edición Marzo 2008