Viviendo un Estilo de Vida Saludable
¿Crees que tener un estilo de vida saludable es imposible? Estamos prácticamente a mediados de Febrero, no sé como vayas con tus propósitos de año, pero normalmente la lista de propósitos es algo así como: bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, encontrar un mejor trabajo, pasar más tiempo con amigos y familia, etc.
Me voy a enfocar en la parte de bajar de peso, hacer ejercicio y dejar de fumar. Nos ponemos esos objetivos porque no nos gusta como nos vemos, la ropa no nos queda como antes y queremos un remedio rápido. Entonces vamos con la nutrióloga que nos recomendó una amiga que bajo 20 kgs y se ve espectacular; pagamos el gym porque ahora sí en serio si vamos a ir. Y qué sucede? La nutrióloga nos da la misma dieta que le dio a nuestra amiga y cuando la empezamos nos sentimos mal, nos da mucha hambre o simplemente no nos cae bien la dieta y la rompemos a los pocos días de haber empezado. Empezamos a sentir un sentimiento de culpa y simplemente asuminos que no somos capaces de llevar una dieta. Tal vez sigas ejercitándote en el gym algunos días a la semana, pero se que la mayoría dejará de ir en menos de 3 meses.
Déjame decirte que no estás solo, no eres el único que vive este infierno de dietas milagro, de querer a toda costa bajar de peso en un abrir y cerrar de ojos. En primera te voy a decir algo que tal vez te sorprenda, pero LAS DIETAS NO FUNCIONAN, de nada te sirve hacer una dieta super estricta durante 3 meses, bajar unos buenos kilos para luego regresar a tus viejos hábitos y volver a subir lo que bajaste y un poco más, sintiéndote totalmente frustrado y lo que es peor con la autoestima en el suelo. Tenemos que entender que no es posible que una dieta que le funcionó a tu amiga te funcione a ti, cada persona tiene un organismo diferente, y lo que para mi es un gran alimento para ti puede ser veneno, no a todos les caen bien las mismas cosas.
Tenemos idea que ponernos a dieta es privarnos de muchas cosas. Pero es cuestión de enfoque y mentalidad. Para bajar de peso y recuperar tu salud –porque con sobrepeso generalmente, si no tienes gastritis y colitis, te duele la cabeza, la espalda, las rodillas o tienes reflujo- es necesario que hagas un cambio de mentalidad, no se trata de bajar de peso, se trata de tener un estilo de vida saludable, que como consecuencia te traerá una pérdida de peso.
Por qué no ver el proceso como algo agradable que te hará sentirte mucho mejor, que entiendas que lo haces por tener una mejor salud y además te verás espectacular. Al tener un estilo de vida saludable agregarás muchos alimentos sanos a tus comidas como frutas, vegetales, granos integrales, semillas, super comidas –chía, linaza, polen, maca, spirulina, etc.- se trata de sumar opciones a tu alimentación no de privarte de cosas, pero cuando empiezas a comer más sano, la comida chatarra poco a poco se te deja de antojar, pero si se te antoja algo, cómetelo, lo importante es que detectes que necesita tu cuerpo, porque los antojos son una forma que nuestro sabio cuerpo tiene de indicarnos que algo nos falta, poco a poco puedes aprender a cambiar esos antojos por opciones más sanas.
El caso es que empieces a hacer cambios graduales –de golpe corremos un altísimo riesgo de claudicar en el intento-, con pequeños logros cada semana como: tomar más agua, hacer 20 minutos de caminata 3 veces a la semana, comer más verduras en cada comida, empezar tu día con fruta fresca, dejar de tomar refrescos todos los días, etc., pero hay que hacerlo uno a uno, no todos juntos, porque si no nos agobiamos.
No quiero dejar a un lado el cigarro, tu sabes que no te hace nada bien, es como tomarte un veneno, tu tienes que querer dejarlo, entendiendo que tu calidad y esperanza de vida serán mucho más altas. Es una decisión muy personal.
Sin embargo lo que comemos es importante, pero eso es Comida Secundaria®, lo que es más importante es la Comida Primaria® que es tener una buena vida, buenas relaciones, un trabajo que nos apasione, estar conectados espiritualmente y ejercitarnos frecuentemente.
Te invito a que decidas que cambio puedes hacer esta semana para acercarte a un estilo de vida saludable, uno a la vez, no más. Recuerda que tu cuerpo es el templo de tu alma y es el único que tienes para experimentar la vida.
Comparte esto con tus amigos y familiares e invítalos a tener un estilo de vida saludable.
Vive con Pasión!!!!!
Sandra Peniche
***Comida Primaria® y Comida Secundaria® son términos registrados por el Institute for Integrative Nutrition
Deja tu comentario