Hay momentos de la vida en que uno se siente extasiado, feliz, pleno. No siempre somos capaces de atraparlos en el instante y saborearlos, tragarnos la experiencia y sentirla al máximo, estando presente, en el momento, sin distracciones más que lo que tienes en frente. Eso me sucede cuando estoy ante la majestuosidad de la naturaleza, de nuestra madre tierra tan hermosa y maravillosa, que nos regala rincones con paisaje increíbles.

Yo soy mexicana, y amo mi país. Me he convertido una experta en la zona costera de Yucatán y el Caribe Mexicano. No me canso de venir a estos lares, muchas veces digo, la próxima vez iré a conocer otros destinos, pero estas tierras tienen un gran magnetismo sobre mi y sobre mucha gente. Tengo toda mi vida visitando la zona muy frecuentemente y siempre descubro lugares nuevos, llenos de magia y de gran belleza que me invitan a seguir explorando.

Hace 3 semanas descubrí Mahahual, me habían platicado del lugar, pero no me había dado el tiempo de ir con la excusa de que está muy lejos. Pero finalmente me dije, lejos con respecto a que? Son 5 horas desde Mérida que es donde establezco mi base para ir y venir a todos los paraísos cercanos durante 6 o 7 semanas al año. Todo está a no más de 6 horas de camino desde la Bella Ciudad Blanca.

Estoy fascinada con lo que descubrí. Este diminuto pero bellísimo lugar me dejó como embrujada, me encantó!! Es maravilloso. Me recordó mis vacaciones de niña a Akumal y Puerto Juárez cuando no había grandes hoteles, las playas eran casi vírgenes, podías dormir en hamaca en una cabaña junto al mar y comer pescados y mariscos frescos de la pesca del día, preparados deliciosamente por los lugareños. Cancún y la Riviera Maya no existían, toda esa área era selva y manglares.

Mahahual es un destino emergente, ecoturístico, así que no esperes hoteles de 5 estrellas todo incluido, sino hoteles pequeños con gran encanto, restaurantes muy originales con una gran cocina y la atención personalizada y amable de sus dueños, todo a unos precios muy accesibles.

Comí en varios restaurantes muy buenos como Ibiza Sunset, Di Vino, pero mi favorito es el Fernando´s 100% Agave, una comida deliciosa, preparada con tanto amor y con la atención cálida de su propietario Fernando que es muy amable, nos atendió como reyes. Prepara la langosta de una manera exquisita y no te puedes perder la salsa de chile habanero en aceite de oliva, simplemente exquisita. Tiene una gran selección de excelentes tequilas, pero la experiencia de tomarte un Tequila con Fernando es toda la explicación que te da a la manera de un gran “Tequilier”.

En cuanto a los hoteles, hay varias opciones, depende de tu presupuesto, hay hostales hasta de 50 pesos por persona la noche. Si quieres algo más lujoso, hay varios hoteles lindos como donde yo me hospedé que se llama Matan Ka’an, así como el Quinto Sole o 40 Cañones.

El lugar tiene un malecón de aproximadamente 1700 metros que abarca todo el pueblo que es de 2 calles, y son esas hermosas playas en las que los visitantes pueden pasar el día nadando, tomando el sol o simplemente relajándose, contemplando el hermoso paisaje. A lo largo  del recorrido encontrarás restarurantes, hotelitos, hostales, tiendas de buceo, helados, marquesitas, tepache, elotes, tiendas de artesanías entre otras curiosidades.

Otra cosa que me encantó y me dejó gratamente sorprendida fue la amabilidad de la gente local. Cada persona con la que platiqué era extremadamente amable, cordial, te platicaban historias del pueblo y de cualquier cantidad de anécdotas.

Si te gusta la acción puedes tomar un tour de snorkel en el arrecife que está a pocos metros de la playa que tiene una duración de una hora y media, o si quieres pescar tu propia comida toma un tour de pesca y para los más aventureros pueden tomar el tour a Banco Chinchorro, que es la segunda zona arrecifal más importante del mundo, este tour dura 8 horas. Los precios son bastantes accesibles.

Nos tocó el festival “Jatsa-Ja” tradición que cada año celebra el paso del huracán Dean que destruyó casi por completo el pueblo en el 2007 y que poco a poco han ido reconstruyendo los habitantes que decidieron quedarse por su amor a este pueblo cautivador. La gente local lo disfruta mucho y lo promueve con gran orgullo, llevan bandas musicales, hay comida y la gente convive alegremente.

Hay varias opciones para llegar, si vienes en auto y vas a visitar otros lugares de interés puedes venirte vía Mérida o vía Chetumal . Si vienes en avión lo mejor es volar a Chetumal y tomar un taxi en el aeropuerto o irte a la terminal de autobuses y tomar uno de los transportes ahí. Para llegar al pueblo, es una hora y media de camino.

Es el lugar perfecto para desconectarte del mundo, de estar unos días viviendo la vida sencilla y simple, sin más interés que ser y disfrutar cada instante, una gran opción para los estresados que están decididos a liberarse de la tensión y tener unos días de total relajación y descanso.

Por eso grandes celebridades han adoptado a este destino como su lugar favorito para retirarse unos días del ajetreo de la vida cotidiana, como Chris Hemsworth (Thor) que estuvo de visita durante los días que estuve ahí.

Así que si estás planeando vacacionar llénate de magia y encanto visitando Mahahual  y si tienes tiempo aprovecha a conocer más lugares en la maravillosa  Península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

Vive con Pasión!!!!!

Amanecer desde el mar

matankan

Fernando´s

Ibiza Sunset

Cerca del Maleconplaya1