7 Secretos Clave Para Convertirte En Un Emprendedor Exitoso

Una de las grandes preguntas que la mayoría de la gente se hace en estos días, es ¿cómo emprendo mi propio negocio? O si ya lo emprendí, ¿como hago que funcione y sea rentable? Hay muchos libros que hablan del tema, mucha información valiosa, y para encontrar las claves tendrías que leer muchos libros, lo cual no estaría mal.

 Hoy quiero darte los puntos clave que a lo largo de 7 años como emprendedora he experimentado y que hoy por hoy sé que son ingredientes fundamentales para convertirte en un emprendedor exitoso.

1)   Cuando somos niños nos sentimos verdaderamente los dueños del mundo, somos el centro del universo y creemos sin duda alguna que nos merecemos todo lo mejor. Sin embargo con el tiempo vamos perdiendo esa manera de ver las cosas, por influencia de las personas a nuestro alrededor que pueden ser nuestros padres, maestros, abuelos, tíos,  vamos pensando que no merecemos todo, porque nos enseñan que no es cierto, que eso es egoísta, que el mundo no es así, que quien te crees para pensar que eres especial, etc, etc. Y nos vamos creyendo la nueva forma de pensar, con el paso del tiempo y las cosas de la vida, nuestro propia estima va bajando, hasta el grado de dejar de confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades para lograr lo que queremos.

Cuando esto sucede, es común entrar en un círculo vicioso de fracasos –que en realidad yo les llamo experiencias- que nos hacen pensar cada vez que somos menos capaces. Si no paramos este círculo, podemos caer en una depresión porque en realidad pensamos que no valemos nada.

 Lo mejor que puedes hacer es buscar la manera de subir tu auto-estima y auto-confianza cuanto antes.

a)    Un ejercicio muy bueno es recordar y escribir una lista de tus logros a lo largo de tu vida –aunque no lo creas si has logrado cosas-, por ejemplo: terminar la carrera, haber conseguido “X” trabajo, haberte casado con la persona de tus sueños, haber viajado a ese lugar que tanto querías, haberte comprado tu coche, haber terminado ese curso que tanto trabajo te costó, etc., cualquier cosas que te haya hecho sentir satisfecho contigo mismo.

b)   Cuida tu lenguaje y como te expresas de ti mismo. Deja de decir cosas como: “que menso soy”, “como se me ocurre”, “me quiero morir”, “soy malísimo para eso”, “no puedo”, “eso no es posible para mi”, etc., cualquier palabra o frase que afirme tu falta de poder o de capacidad, elimínala de tu vida de inmediato. El primer paso para lograr cualquier cosa que quieras es creer en ti mismo, y con estas palabras no te ayudas en nada.

2)   ¿En verdad estás haciendo lo que te apasiona? Si hoy el tiempo y el dinero no fueran un problema para tí, ¿que estarías haciendo? ¿a que te dedicarías? Tu verdadera pasión en la vida es algo que te hace vibrar, que te hace sentir vivo, cuando lo estás haciendo por supuesto no sientes que estás trabajando, sino que te estás divirtiendo. Imagínate que te paguen por hacer lo que genuinamente amas en la vida, sería fabuloso no crees?  Pregúntate como sería tu vida si estuvieras haciendo eso que tanto te gusta? Cómo te darías cuenta que eso es lo que verdaderamente quieres hacer el resto de tu vida? Piensa y escribe. Hacer algo que no te gusta solo por dinero, no te llevará al verdadero éxito, que no solo abarca el dinero, sino también una plena satisfacción personal.

 3)   El ser humano siempre busca avanzar, mejorar, evolucionar para ser feliz. En el mundo del emprendimiento esto es más importante de lo que te pudieras imaginar, el crecimiento de tu negocio va de la mano con tu crecimiento personal. Tu negocio nunca podrá ser más grande de lo que tu eres, y si crece si por alguna razón sin que tu hayas crecido, en la gran mayoría de los casos el éxito no será duradero. Por eso para ser un emprendedor exitoso necesitas trabajar más contigo que con tu mismo negocio, ¿cómo podrías ser una mejor persona? Necesitas desarrollar tu auto-liderazgo primero, porque si bien un líder influencia a otros, ¿como puedes influenciar a otros sino te influencias a ti mismo?  ¿te enojas mucho? ¿no has podido bajar de peso? ¿te es imposible dejar el cigarro o la copa?, si no le lideras a ti mismo, es probable que nadie te siga.

 4)   Date cuenta que lo que te chocha te checa. Hacerte conciente que cuando a nuestro alrededor hay gente o situaciones que nos alteran, que nos incomodan, que nos sacan de quicio, es porque estamos viendo cosas en ellos que son nuestras y que no nos gustan. Son maestros que están aquí para enseñarte, para que evoluciones. Si no aprendes, esas experiencias se seguirán repitiendo una y otra vez y cada vez con más intensidad hasta que aprendas. Abre bien tu corazón a esas emociones que te están deteniendo en tu evolución y trabájalas para conquistarlas.

 5)   No desperdicies tu tiempo. El tiempo es lo más perecedero que existe, nunca lo recuperas. ¿Cuantas horas dedicas a ver la TV? ¿A leer revistas de chismes? ¿A salir de fiesta a alcholizarte? ¿A perder el tiempo en cosas improductivas? Dedica tu tiempo a construirte tu como persona, toma cursos, lee buenos libros y  construye tu negocio haciendo networking, creciendo tu red de contactos, buscando alianzas estratégicas, clientes potenciales, ideas para mejorar tu negocio, etc.

 6)   Rodéate de gente positiva. Dicen por ahí que somos el promedio de las 5 personas con las que más tiempo pasamos. Ahora si como dice el dicho: “dime con quien andas y te diré quién eres”. Escoge muy bien con quienes pasas la mayor parte de tu tiempo, porque de eso depende tu futuro. En la medida que tu evoluciones como persona, empezarás a atraer a tu vida personas que vayan con esa evolución. Si hay gente que te jala hacia abajo, que te detiene en tu desarrollo, limita el tiempo que pasas con ellos o de plano corta por lo sano, porque no te beneficia en nada, sino todo lo contrario.

 7)   Toma acción con un ritmo constante, con una visión clara, enfoque y claridad, pero no desequilibres tu vida. Mantén un balance en todos los pilares que sostienen el bienestar del ser humano: mente, cuerpo, espíritu, familia, sociedad, finanzas. Si logras esto, ahí está el verdadero éxito, la riqueza genuina. Porque seamos honestos, para que quieres mucho dinero si  en el camino, pierdes tu salud, tu paz mental, tu familia, tus amigos y tu vida entera. Vive en armonía.

 Espero sinceramente que estos secretos que he vivido en carne propia, te sirvan en tu camino hacia el éxito y la realización personal.

 Vive con Pasión!!!!

Sandra Peniche